Alucinante vídeo: Guadalupe Plata y Serpientes Negras

07/04/2016

2016_04_29_screenshot_SerpientesNegras_550x245

Noisey México, Abril 2016

Guadalupe Plata es uno de los más fascinantes ejercicios de cordura musical en un mundo donde la esquizofrenia reina suprema en la repartición de los gustos. Su música es potente y siempre aterrizada en la más firme de las tierras, como hecha por agrónomos marcianos.

Con su tercer disco entregado el año pasado e igual que sus entregas anteriores (y por supuesto, las que vendrán después) homónimo a la banda, el recorrido de este trío clasificado como de blues tomó una curva cerrada para presentar, en exclusiva para Noisey México, su útlimo trabajo audiovisual. Dirigido por Ciler, quien se estrena en estos menesteres del videoclip musical, el video de “Serpientes Negras” no deja tregua, es demoledor y abrasivo, la traducción más rigurosa de los sonidos de Guadalupe Plata a una realidad de colores maniacos.

A propósito del video, Ciler dijo: “La historia está situada en el estado mental de un personaje. Es una serie de recuentos y memorias que aparecen durante un episodio de caos mental psicodélico.Traté de hacer un recorrido por la cabeza del personaje a partir de experiencias personales con el LSD; un trance al estilo Hunter S. Thompson en Fear and Loathing in Las Vegas, que no necesariamente es una alucinación psicodélica placentera, sino una experiencia psicótica”. Además, como es su debut como director, el reto fue digno de guerreros: “La parte técnica no fue fácil. El guión fue uno de los retos más grandes para este proyecto. Para hacerlo, tuvimos que hacer un ejercicio con todo el equipo. Leímos un libro sobre los dadaístas que tomamos como punto de partida para generar ideas. Con éstas construimos un cadáver exquisito, un cadáver en toda la extensión de la palabra”.

El video es también un caleidoscopio de referencias y vale la pena citar de nuevo a Ciler: “Hay referencias gráficas, como el demonio de la película El día de la bestia, de Alex de la Iglesia; la casa que se ve es la misma de la película Psycho de Alfred Hitchcock; el pasillo es muy parecido a uno que encontramos en el juego Silent Hill o El Orfanato de Guillermo del Toro; el cuarto es una referencia a San Francisco de Borja de Goya. Al igual que dibujos de Pedro de Guadalupe Plata, escenas de cómics de Frank Miller y colores que refieren a Moebius o Liberatore de la revista Heavy Metal de los años 80.

Por su parte, Guadalupe Plata nos dijo: “Si algún intrépido detective estuviera investigando el extraño caso de nuestra estrecha relación con México encontraría en el último disco una fuente inagotable de pruebas. La más clara de todas ellas hace su aparición en “Serpientes Negras”: un reclamo de jaguar, comprado a los pies de la pirámide del sol en Teotihuacán, avisa al oyente de que se lo quiere dirigir en secreto hacia nuestro oscuro terreno. No sería por tanto ninguna casualidad que el artista que ilustrase el cartel de nuestro primer concierto en México estuviera también a cargo de darle vida a través de un video a esta canción, precisamente, poniéndoselo en bandeja a nuestro detective”.

Dale play a esta pequeña obra maestra de la psicosis.

Artículos relacionados:

Previous post:

Next post: