Desde NYC Xenia Rubinos: una joya a descubrir

19/03/2013

Xenia_POST

Magic Trix a la venta el 1 de Abril !!       (Everlasting Records-EVGCD104)

EN CONCIERTO (pincha para comprar tu entrada):

17 Abril, Valencia-La Llimera
18 Abril, Barcelona-Sidecar Club
19 Abril, Madrid-El Sol                                      20 Abril, Madrid-(mini showcase) Café Molar

 

 

Escuchar Magic Trix de la Brooklyniana Xenia Rubinos causa una fuerte reacción inmediata, como aquella de estar recibiendo una repentina carga eléctrica. las vibrantes notas del teclado, los ritmos poco comunes, los fuertes cantados y los estilos que incitan a bailar hasta morir hacen de Magic Trix uno de los álbumes más emocionantes que escucharás este año.

Y todo…sin que aparezca una sola guitarra en todo el disco. Xenia, junto con el baterista y el mago del sonido Marco Buccelli, crea una docena de canciones que lleva consigo el espíritu aventurero e incluso la mentalidad alocada encontrada en los mejores momentos de Rip, Rig and Panic y DNA and the Contortions. Sin embargo Xenia mantiene sus raíces portorriqueñas y cubanas al basar sus canciones en ritmos latinos que, aún cuando las canciones saltan a estratosferas nuevas, nunca pierden el sentido de que la música es esencialmente dos personas jugando con objetos creando una juerga. La juerga fue tal, que la producción del álbum fue interrumpida varias veces por pinturas que caían de las paredes de la habitación donde fue grabado.

Xenia y Marco son capaces de reproducir el álbum en vivo en su totalidad. Todo en parte gracias al redoblante análogo diseñado por Buccelli. Para alterar el sonido del redoblante, Marco filtra el tambor por una serie de pedales de distorsión y resonancia que pasan por un amplificador, permitiendo crear sonidos electrónicos desde su batería acústica.

Las canciones de Xenia cubren temas íntimos sobre su familia y sus propias travesías. “Help” esta basada en cuentos de su familia acerca de una mujer que voló de Puerto Rico con el propósito de curar a un hombre en su lecho de muerte con sus poderes. Trajo con ella sus seis hijos, y cuenta la mitología familiar que vivió debajo de un puente hasta que ganó los recursos para pagar un techo. “Los Mangopaunos” es una fantasía sobre el origen de los ratones con quien Xenia compartía su apartamento en Gowanus. Ella narra la vida independiente de estas criaturas y su linaje desde Marvin el Marciano, el personaje de Looney Tunes. Mientras tanto, “Pan Y Cafe” y “Aurora de Mayo” son reinterpretaciones de temas originales que Xenia aprendió durante su niñez.

Magic Trix logra tomar todos estos temas e inspiraciones y los combina en doce temas para bailar con desenfreno. Rara vez encontramos música tan perfecta como esta, música ideal para disfrutar relajadamente o para estallar en la pista de baile.

“Debuta con un álbum exuberante e inagotable, que excede etiquetajes genéricos y combina, rítmica latina con scat jazzístico, modulaciones vocales cercanas a Bjork recorridas por la sangre caliente que le falta a la islandesa…” Eduardo Guillot, Rockdelux

“Somehow she manages to always do weird s**t you weren’t ready for, while making it a delight to listen at the same time!” MTV

Aquí tenéis una muestra de su música:

Artículos relacionados:

Previous post:

Next post: